RETIROS VARONES
CALENDARIO DE RETIROS 2024-2025
HORARIOS
EXAMEN RETIRO
Acto de presencia de Dios.
​
Consiste en ponernos bajo su mirada amorosa que nos acompaña y protege. Invocamos al Espíritu Santo para entender cómo hacer nuestra vida más grata a Jesús.
​
1. «Se han abierto los caminos divinos de la tierra» (Es Cristo que pasa, n. 21). ¿Cómo encuentro a Dios en mi realidad de cada día; familia, trabajo, descanso, relaciones sociales?
​
2. ¿Acudo a san Josemaría, «el santo de lo ordinario» (San Juan Pablo II), para que me ayude a levantar la mirada a Cristo, de modo que me conceda la ayuda y la gracia que necesito ahora?
​
3. Dios «nos ha elegido en él antes de la creación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha en su presencia, por el amor» (Ef 1, 4). ¿Cómo contagio con mi ejemplo la aventura de la llamada universal a la santidad a parientes, amigos y vecinos?
​
4. ¿Me considero un instrumento en las manos de Dios para realizar maravillas en el mundo de hoy? ¿Son las circunstancias ordinarias de cada día ocasión para servir y amar?
​
5. «He aquí que yo enviaré un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te conduzca» (Ex 23, 20). ¿Trato con confianza a mi ángel de la guarda, para pedirle que me ayude en mi día a día? ¿En qué necesidades podría acudir a su ayuda?
​
6. «El ángel, entrando en su presencia, dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”» (Lc 1,28). ¿Acudo al Señor para que ayude a mi familia y a la de mis amigos a construir hogares luminosos y alegres?
​
7. ¿Busco lugares y actividades que nos permitan disfrutar un ambiente de descanso, que nos facilite también nuestro trato con Dios? ¿Promuevo modos sanos de diversión para mi familia y las de mis amigos?
​
8. «¡Cómo te reías, noblemente, cuando te aconsejé que pusieras tus años mozos bajo la protección de San Rafael!: para que te lleve a un matrimonio santo, como al joven Tobías, con una mujer buena y guapa y rica —te dije, bromista» (Camino, n. 360). ¿Pongo bajo la intercesión del arcángel Rafael a mis hijos y a los amigos de mis hijos, para que cada uno descubra el camino por el que Dios los llama? ¿Procuro acompañarlos con mi oración y mi cariño?
​
Acto de contrición
Examen retiro interno
​
Acto de presencia de Dios
1. «Marta, Marta, andas inquieta y preocupada con muchas cosas; solo una es necesaria» (Lc 10, 41-42). Los ratos de meditación y estudio son una oportunidad para conocer más al Señor e identificarme con él. ¿Cómo podría sacar más provecho a esos momentos?
​
2. «Vosotros sois la luz del mundo» (Mt 5, 14). ¿Soy consciente de que mejorando mi formación puedo servir mejor a los demás? ¿Trato de poner los medios necesarios para seguir siendo luz, especialmente en aquellos campos en los que necesito más estudio y preparación?
​
3. «Hace falta que la conozcamos bien [la vida de Cristo], que la tengamos toda entera en la cabeza y en el corazón, de modo que, en cualquier momento, sin necesidad de ningún libro, cerrando los ojos, podamos contemplarla como en una película; de forma que, en las diversas situaciones de nuestra conducta, acudan a la memoria las palabras y los hechos del Señor» (Es Cristo que pasa, n. 107). ¿Leo la Sagrada Escritura y sus comentarios con ganas de grabar la película de Cristo en mi alma, aprovechando, por ejemplo, los recursos de la web de la Obra?
​
4. Para un cristiano es necesario reflexionar: ser «gente que sabe pensar por cuenta propia» (Carta 9-I-1959, n. 25). ¿Hay algún aspecto de la formación que podría entender, razonar e interiorizar mejor, para fortalecer mis propias convicciones y poder dar razón de ellas?
​
5. «Hijas e hijos míos supernumerarios, la formación que os da el Opus Dei es flexible: se adapta, como el guante a la mano, a vuestra situación personal y social» (Carta 9-I-1959, n. 33). ¿Hago míos los medios de formación y participo en ellos teniendo en cuenta mi situación familiar, laboral, etc.?
​
6. «Cada generación de cristianos ha de redimir, ha de santificar su propio tiempo: para eso, necesita comprender y compartir las ansias de los otros hombres, sus iguales» (Es Cristo que pasa, n. 132). ¿Cómo transmito a los demás de modo positivo que el Señor desea que colaboremos con él en cuidar lo bueno de este mundo?
​
7. «Hacéis un apostolado fecundísimo, cuando os esforzáis por orientar con sentido cristiano las profesiones, las instituciones y las estructuras humanas, en las que trabajáis y os movéis» (Carta 9-I-1959, n. 17). ¿Entiendo que mi vida tiene una dimensión apostólica?
​
8. «Tú has de comportarte como una brasa encendida, que pega fuego donde quiera que esté; o, por lo menos, procura elevar la temperatura espiritual de los que te rodean, llevándoles a vivir una intensa vida cristiana» (Forja, n. 570). ¿En qué ambiente o situación podría contribuir a elevar la temperatura espiritual? ¿Procuro ser coherente con mi fe al tratar de orientar las situaciones y problemas que se presentan?
Acto de contrición
​